Pisos de vegetación: El tabaibal-cardonal

El tabaibal-cardonal es una formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias. Esta vegetación es de las más típicas y exóticas de las islas y es tan representativa que algunas de las plantas que la integran son reconocidas como símbolo regional.



      Características del Tabaibal-Cardonal

Las especies tienen una característica fundamental es su adaptación a las condiciones ambientales de baja humedad y altas temperaturas. Uno de las formar más eficaces para luchar contra estas condiciones es el engrosamiento de sus hojas y su tallo para contener agua y jugos esenciales, esto se llama suculencia, que suele estar presente en muchas de las especies que la componen junto con otros caracteres como los recubrimientos céreos, la disminución o desaparición de hojas, el engrosamiento de la epidermis y en algún caso, también la espinescencia.

     Especies que constituyen el Tabaibal-Cardonal

Las plantas más características del tabaibal-cardonal son:

  • El cardón: es una planta endémica de las Islas Canarias. Tiene espinas robustas y curvadas, tallos cuadrangulares o pentagonales que tienen flores en las puntas.





  • Las tabaibas: es endémica de las Islas Canarias. Es un arbusto que puede llegar a medir 2 m de altura, y tiene tallos y ramas suculentas sin espinas y flores en los extremos. Además posee un látex muy irritante.



  • El verode: es un arbusto suculento que puede alcanzar los 150 cm de altura. Tiene un tronco carnoso protegido por una corteza de la que brotan gruesas hojas lanceoladas y en cuyos extremos surgen apretados racimos.
                             
                                   
  • El balo: es un arbusto con hojas filiformes y colgantes, con bordes no espinosos. Sus frutos son pequeñas bayas de color negro.





  • Los cardoncillos: es una planta perenne y suculenta muy venenosa, que puede alcanzar los 120 centímetros de altura, Tiene tallos erectos con adelgazamiento en las juntas de un tallo con otro, flores amarillas agrupadas de 2 a 7 al final del tronco y no tiene hojas.



  • Los bejeques: es una planta suculenta que no resiste las heladas y cuyas hojas forman una roseta sobre un tallo firme.










Free Leaf MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com