Fauna de La Palma

Si tenemos en cuenta las características de la isla, la fauna de La Palma es muy variada. Sólo que pasa desapercibida: la mayor parte de los animales palmeros son difíciles de ver (ya sea por su tamaño o por su hábitat). 

Fauna terrestre


MAMÍFEROS


orejudo canario
Los únicos mamíferos endémicos tienen alas, son nocturnos y soportan una leyenda negra absolutamente inmerecida. El orejudo canario es insectívoro y soporta muy mal la contaminación, por lo que su presencia es síntoma de un ecosistema limpio. El resto de mamíferos son introducidos y en líneas generales han traído más problemas que beneficios. Es el caso del conejo, de la rata negra, del ratón común y del arrui.



AVES


graja
El ave palmera por excelencia es la graja. Acrobática y comunicativa, sus graznidos pueden oírse en casi cualquier rincón de la isla, aunque prefiere las zonas de cultivo. Se ha comprobado que en el pasado estaba también en otras islas, pero en la actualidad sólo sobrevive en La Palma. 
aguililla
Algo más distribuida está la aguililla. Con más de medio metro de envergadura, es la mayor de nuestras rapaces. 
Este grupo lo completan el abundante cernícalo y el gavilán
Por la noche actúan también el búho chico o coruja y la lechuza común.
canario
 Entre los pájaros de menor tamaño, hemos de destacar al  canario, símbolo de nuestra región. Habita las zonas de  medianías, en bandadas mixtas que incluyen ejemplares de pardillo
 En espacios abiertos, es posible observar también las tres especies de  currucas (cabecinegra, capirotada y tomillera), el mosquitero canario y el  más escaso jilguero. Mientras, en los bosques, el protagonismo favorece a las  subespecies palmeras del pinzón y el herrerillo, que comparten vecindad con  el petirrojo, el mirlo y el reyezuelo.
paloma rabiche
En La Palma encontramos también dos de las poblaciones más representativas de las dos especies de palomas de la laurisilva. La paloma rabiche y la paloma turqué, están bastante amenazadas por las alteraciones en su hábitat, aunque en La Palma la situación es relativamente favorable con respecto a otras islas. Ambas comparten hábitat de nidificación con la pardela pichoneta que es sin embargo una de nuestras aves marinas más significativas.

REPTILES


lagarto tizón
El lagarto tizón es un endemismo palmero y es una pieza clave del ecosistema insular, imprescindible por ejemplo en la supervivencia de casi todas las aves rapaces y carroñeras. Habita todo tipo de ambientes, desde el nivel del mar hasta las cumbres más altas, aunque prefiere las zonas de cultivo con un alto grado de insolación. Los machos adultos desarrollan una llamativa mancha azulada en la parte inferior del cuello, lo que justifica su popular nombre de barba azules.
ranita meridional
El segundo gran representante del grupo es la salamandra o perenquén, cuya distribución en Canarias se limita a las islas de La Palma y Tenerife. Se trata de un abundante insectívoro y cuya distribución se encuentra por debajo de los 500 metros de altura.
Por ultimo, hay dos especies de ranas: ranita de San Antonio y la ranita meridional, considerada especie invasora. Ambas viven en los ambientes húmedos de la isla. Es frecuente observarla en acequias, tanques y barrancos, sobre todo en la mitad septentrional. 

INVERTEBRADOS


araña tijereta
El 90% de la biodiversidad canaria se sustenta en especies invertebradas y algo más de la mitad son endémicas del Archipiélago. 
Uno de los ejemplos más significativos en La Palma es el saltamontes, que sólo vive en los tabaibales del Paisaje Protegido de El Remo. 
Otros ejemplos que viven en apenas unos cientos de metros son el escarabajo o una mosca de alas atrofiadas presente en el Tubo volcánico de Todoque.
mariposa monarca
Por supuesto también hay otras especies mejor distribuidas. Entre los escarabajos, merece especial atención el especializado en aprovechar la madera cortada de nuestros pinares; la abeja endémica de La Palma y entre los carnívoros, la voraz mantis y la libélula.
Señalamos por último la exquisita belleza de las mariposas endémicas de la isla. La de llamativo color amarillo-anaranjado, vive en los bosques de laurisilva, donde sus orugas se alimentan de sanguinos y espineros. La de tonos blanquecinos y manchas oscuras según los sexos, alterna entre este tipo de bosque y los cultivos de medianías. El endemismo macaronésico con predilección por las ortigas, llama la atención por sus estridentes alas rojas, salpicadas de manchas negras y blancas. Y entre los visitantes destacamos finalmente la conocida mariposa monarca de alas anaranjadas con venas negras.

Fauna Marina


VERTEBRADOS


Uno de los peces más peculiares, pero también más difíciles de ver, es el caballito de mar. Vive oculto entre las praderas de fanerógamas y algas marinas, bien camuflado gracias a la tonalidad de su piel y a sus apenas diez centímetros de largo.
morajas
Otra especie es el pejeverde. Con sus colores chillones (verdes, rojos, azules y amarillos), pasa por ser una de las especies más abundantes de los fondos palmeros. Habita todo tipo de ambientes y no suele sobrepasar los 20 centímetros de largo. La vieja es otra de las especies emblemáticas de Canarias y muy apreciada por su valor culinario. Posee una mandíbula poderosa, similar al pico de un loro, que usa para ramonear las algas de los fondos rocosos en los que vive. Fundamentalmente herbívora es también la salema, que suele moverse cerca de la orilla en bancos de hasta 50 individuos. El seifio o mojarra resulta otra especie inconfundible, al que delata su perfil plateado con dos manchas oscuras transversales.
cabrilla
De un comportamiento totalmente opuesto es la cabrilla, totalmente carnívora y que gusta de la soledad. El macho del romero es conocido por su capacidad para construir grandes nidos con piedras y fragmentos de algas, donde acude la hembra para fijar sus huevos. 
En cuanto a los peces de esqueleto cartilaginoso, empezaremos por nombrar al chucho negro. De aspecto similar a un lenguado, aunque mucho mayor, pasa la mayor parte del tiempo enterrado en fondos de arena y fango. A pesar de su aspecto imponente, se trata de un animal sedentario, independiente y pacífico, que se alimenta exclusivamente de peces, crustáceos o mariscos. Tiene que verse muy acosado para hacer uso del aguijón venenoso en el que termina su cola. También cartilaginoso es el cazón, único tiburón presente en Canarias. A pesar de su amenazante silueta, resulta inofensivo para los humanos y se alimenta preferentemente de peces, cangrejos y moluscos.
mero
 Para terminar, seguimos en el terreno de los predadores con el  afiladísimo pez trompeta, que puede llegar a medir un metro y  caza pequeños pececillos por succión. Se ha especializado en  vivir entre las grietas, donde espera emboscado una oportunidad  para atacar. Es un pez muy asustadizo, que tiende a parapetarse  en cuevas o a buscar la protección de nuestro siguiente    protagonista. Y el mero, que puede llegar a alcanzar el metro y  medio de largo y sobrepasa con facilidad los 20 kilos de peso,  tienes gran valor culinario y destaca por su comportamiento territorial, solitario y sedentario.
La tortuga boba es la visitante más frecuente de La Palma en su género, aunque sólo recala en nuestras costas de paso hacia sus lugares de desova en Cabo Verde. Se distingue por los cinco escudos dorsales de su caparazón, de tono marrón-anaranjado. Aunque su dieta varía según el tamaño, en general es un animal carnívoro, que utiliza sus fuertes mandíbulas para atrapar moluscos, cangrejos, peces y medusas. El delfín mular es juguetón y de hábitos costeros, mide alrededor de tres metros y medio y no es infrecuente encontrárselo al realizar actividades acuáticas.
tortuga boba

INVERTEBRADOS


erizo de Lima
Algunos de los moluscos que ocupan la franja intermareal: burgados, chirrimirris y lapas. Todas tienen un indiscutible interés gastronómico. Un poco más abajo, en la zona sublitoral (la parte de la costa que queda siempre sumergida), es frecuente encontrar blanquizales. Estas áreas descoloridas son el producto de la voracidad del erizo de Lima, una especie introducida contra la que luchan algas e invertebrados locales.
almeja canaria
Si seguimos progresando en la vertical (hasta los 10 metros de profundidad) podemos encontrar ejemplares de la almeja canaria, cuya peculiar forma le ha ganado el sobrenombre de oreja de mar . La línea de orificios que adorna su concha es en realidad un mecanismo de emergencia, que le permite expulsar agua y agarrarse mejor a la roca en situaciones de peligro. 
En profundidades aún mayores se mueven la peineta y la muy peculiar porcelana.
Cambiando de tercio, pasamos a considerar lo que podríamos llamar falsas plantas (en realidad se trata de animales de engañosa apariencia estática). La ortiguilla de mar, cuyo nombre subraya la confusión, es una anémona que despliega hasta 150 tentáculos pardo-verdosos, con las puntas de color rosado. 
fragata portuguesa
Finalmente, flotando a ras de superficie, destacamos dos especies de medusas. La fragata portuguesa debe su nombre a su capacidad para desplegar una especie de vela que aprovecha para hacerse desplazar por el viento. Al igual que la espectacular medusa luminiscente, que brilla por la noche y tras las estelas de los barcos, se trata de una especie urticante. Claro que la irritación que producen es poca en comparación con la causada por el inclasificable gusano de fuego. Esta última es una especie tan espectacular como peligrosa, ya que su llamativa piel roja está salpicada de cerdas venenosas cuyo contacto con la piel es extremadamente doloroso. Afortunadamente se trata de un accidente muy poco común, ya que llega a vivir a cien metros de profundidad. 
De interés: Para informarse acerca de las algas que habitan el fondo marino de La Palma ir a: Tour La Palma
Free Leaf MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com