Espacio Natural: Roque de Los Muchachos


 Introducción

El Roque de los Muchachos es el nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife. En el Roque de los Muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Desde la cumbre se puede ver Tenerife, La Gomera y El Hierro. El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. Tiene una extensión de 189 hectáreas.

 Ubicación


Se encuentra en la isla de La Palma y, en concreto, en el término municipal de Garafía.









 Clima

Al ser un punto tan alto, tiene un clima seco en Verano y en Invierno puede llegar a nevar dado que a esa altitud el agua se congela y cae en forma de nieve. En Invierno también suele haber mucha niebla, lo que impide a los visitante ver las preciosas vistas que se ven de la Caldera de Taburiente desde allí.

 Aguas


Caen muy pocas precipitaciones y si caen, suelen ser en forma de nieve en Invierno. La mayoría de agua que llega es en las nieblas que se forman ya que aquí llegan dificilmente los alisios y el mar de nubes. En definitiva, es un lugar muy seco y árido.


 Vegetación


La vegetación que aquí podemos encontrar es sobre todo matorrales ya que nos encontramos aquí en el piso de vegetación de matorral de cumbre. 

 Suelo


El tipo de suelo que tiene es litosol, es decir, un suelo mineral bruto con una fertilidad limitada por su carencia de materia orgánica. Es decir, un suelo seco y árido.

 Fauna


La fauna es escasa ya que es un Monumento Natural y no posee fauna caracteristica, pero seguro que por él pasan cantidad de aves como cernícalos, aguilillas, grajas, etc.


 Observatorio


El Observatorio del Roque de Los Muchachos es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica.
Clic para agrandar
Free Leaf MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com